Xerra col·loqui sobre l’agressió imperialista a Síria. Acte que es va convertir en el moment de gestació del futur Comitè Antiimperialista. Septiembre de 2013, Asociación de vecinos de la Verneda-Sant Martí, Barcelona.

“Se hizo un llamado a manifestarnos ante el Consulado yankie en Barcelona el pasado día 9 de septiembre. Fue un llamado precipitado y que nació de diversos sectores políticos, sociales… Era un llamado que llenaba un vacío que aquí, en Catalunya, históricamente se ha ido produciendo. Porque nos encontramos hoy día, y hay una cosa que aún nos duele: el caso de Libia. Fuimos incapaces, desde la izquierda, desde los movimientos sociales y desde los movimientos populares, de dar una respuesta -no solidaria-, sino una respuesta combativa, a la brutal agresión por parte del imperialismo europeo y norteamericano al Pueblo de Libia.

Una respuesta al genocidio contra Libia (algunas cifras hablan del 5% o el 6% de la población libia asesinada por la OTAN y por los mercenarios a su servicio. Y esa falta de respuesta y, sobre todo, el brutal asesinato y tortura de Moamar Al-Gaddafi, es una cuestión que nos debe llenar a todos de vergüenza: cómo desde Europa y, sobre todo, desde los Estados Unidos, se produjo, y antes se animó y se orquestó, ese crimen. A partir de esa falta de respuesta, desde la izquierda -yo, como comunista- y desde los compañeros de los distintos movimientos populares, no podíamos permitir que ante la agresión a Siria sucediera esto. Que siguiera sin haber una respuesta popular; que siguiera sin haber una respuesta organizada al imperialismo, del que, desde el Estado español, en Catalunya, nosotros formamos parte. Y formamos parte de la agresión contra los Pueblos del Mundo. En la agresión contra Venezuela -y en concreto en el Golpe de Estado de 2002, el Partido Popular y los medios españoles fueron parte fundamental.

Los aviones de la OTAN, los aviones norteamericanos, tienen que sobrevolar territorio español y usar las bases españolas para realizar estas agresiones, etc. Y así hasta la agresión contra Libia, para la que España puso algún submarino que le flota; porque España tiene submarinos que le funcionan. Teníamos que organizar nuestra respuesta. Y nuestro objetivo político al realizar este acto -y espero que hoy de aquí salga eso- no es solamente solidarizarnos con el Pueblo sirio. Creo que de aquí tiene que nacer -y debemos tener un debate rico y honesto- una respuesta organizada de los Pueblos -y del Pueblo de Catalunya y de Barcelona- al Imperialismo.

No podemos seguir yendo a remolque de posiciones que solamente benefician al imperialismo. Esas posiciones que pretenden sentar en una misma mesa, que pretenden igualar, que pretenden dejar al mismo nivel, a los mercenarios al servicio de la OTAN y del Imperialismo, con los legítimos Gobiernos de los Pueblos que están siendo agredidos”.

Camarada Ferran Nieto, miembro del Comitè Antiimperialista