La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aurora-p.jpg

AURORA PICORNELL FEMENÍAS.- (1912-1937).

Nacida en una familia obrera mallorquina en 1912, desde muy joven se comprometió con diversas causas progresistas: ( laicismo. ateísmo, voto para las mujeres), en abierta transgresión al modelo tradicional de mujer de las primeras décadas del siglo XX.

En 1931 se afilió al P.C.E. ( Partido Comunista de España). Fue la primera difusora del Día de la Mujer Trabajadora en las Baleares. Impulsora del Sindicato de Sastrería y miembro del Comité Provincial del Socorro Rojo Internacional. Su carisma y capacidad oratoria, la convirtieron en la militante comunista, más popular de las Baleares, siendo conocida como la “Pasionaria de Mallorca”. Se casó con el célebre camarada comunista Heriberto Quiñones, con quién tuvo una hija, nacida en 1935, a la que pusieron de nombre Octubrina Roja.

A raíz del golpe de estado fascista de julio de 1936, fue detenida y encarcelada. Su asesinato por la canalla falangista de Mallorca en enero de 1937, fue uno de los episodios más viles de la represión franquista en las Baleares.

AURORA PICORNELL FEMENÍAS.

La compañera que en todo momento y ocasión luchó al lado de las clases proletarias, que sufrió represiones y persecuciones y de toda índole, ha sido asesinada, martirizada brutalmente por los sicarios del fascismo según noticias que últimamente lo confirman.

Ante el cuerpo roto, maltrecho, sin vida, de esta heroína del pueblo, de esta compañera ejemplar, se crispan enérgicos nuestros puños, y prometemos vengar el crimen cometido, la barbarie perpetrada, liberando al pueblo mallorquín que gime y sufre la vergüenza más infamante y brutal que ha conocido la historia. Compañera Aurora, el Partido Comunista y el pueblo antifascista sabrá honrar tu memoria, seguir tu ejemplo y restituir a tus hermanos, a nuestros hermanos de Mallorca, la libertad y la dignidad tan vilmente mancillada y atropellada.

Heriberto Quiñones. Menorca-1937.

TEXTO DE SU COMPAÑERO DE VIDA HERIBERTO QUIÑONES, ESCRITO CUANDO LLEGÓ LA NOTICIA DEL VIL ASESINATO POR LA CANALLA FALANGISTA DE AURORA PICORNELL, EN LA MALLORCA DE ENERO DE 1937.