Erdoğan debe ser juzgado por apoyar a organizaciones terroristas en Siria, afirma periodista turco

30/05/2021

Ankara, SANA

El ex jefe de redacción del periódico turco Cumhuriyet, Can Dündar, subrayó la necesidad de juzgar al presidente del régimen turco, Recep Tayyip Erdoğan, por apoyar a organizaciones hostiles a Siria.

” Erdoğan me acusó junto a otras personas de traición nacional, espionaje y colaboracionismo porque descubrimos el caso de los camiones pertenecientes al servicio de inteligencia turco que se dirigían a Siria cargados con armas para ser entregadas a organizaciones terroristas”, dijo Dündar en su cuenta de redes sociales, subrayando que Erdoğan debería ser juzgado por este y otros casos.

Dündar dijo que más hechos revelan el papel de Erdoğan en el apoyo a los terroristas en Siria, señalando las confesiones hechas por el líder de la mafia Sadat Bakar, quien es cercano a Erdoğan, sobre el transporte de armas y equipo militar a estos elementos, incluidos del Frente al-Nusra (rama de al-Qaeda) bajo la supervisión de funcionarios cercanos a Erdoğan.

La agencia de noticias turca Anadolu despidió a principios de este mes a un periodista después de hacer una pregunta embarazosa sobre el escándalo de la relación entre el líder de mafia Sadat Bakar, quien es cercano a Erdoğan, y el ministro del Interior del régimen turco, Süleyman Soylu.

Desde hace tres semanas, Turquía esta viviendo al ritmo de videos publicados en Twitter por el líder mafioso Bakr que exponen su relación con funcionarios del régimen turco, incluido Soylu, y la participación de miembros del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en crímenes y casos de corrupción.

El régimen de Erdoğan condenó al escritor y periodista Dündar a cinco años y 10 meses de prisión en mayo de 2016 por cargos de “espionaje y revelación de secretos de Estado” después de que ese publicara imágenes que revelan que la agencia de inteligencia turca enviaba camiones de armas a organizaciones armadas en Siria mientras era editor en jefe del periódico Cumhuriyet.