Concentración: sábado 12 de diciembre a las 17h en Plaça Catalunya (Barcelona)
El Comité Antiimperialista, junto con otras organizaciones de carácter antiimperialista, han constituido en los últimos días la Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN con el fin de articular un movimiento que articule una respuesta en contra de las agresiones de la OTAN y el bloque imperialista europeo. En línea con este esfuerzo, os invitamos a todos a participar en la primera concentración que tendrá lugar en la Plaça Catalunya de Barcelona el próximo sábado 12 de diciembre a las 17h. A continuación os dejamos el manifiesto fundacional de la plataforma:
La Plataforma Unitaria y Popular contra la Guerra y la OTAN, nace con la voluntad de reabrir el espacio de la Paz, la recuperación del espíritu solidario y cooperador de los catalanes que levantamos junto con otros pueblos de España la bandera del “¡OTAN no, Bases fuera!” mostrado en 1986 en las masivas movilizaciones y en el referéndum donde expresamos inequívocamente este rechazo a la barbarie imperialista, a la muerte. Dijimos “no” como decimos hoy “no” a la guerra del saqueo y rapiña de los recursos naturales, la mano de obra y los intereses geoestratégicos hacia los pueblos soberanos del mundo.
Un espacio cerrado hasta hoy, donde es absolutamente necesario e imprescindible volver a levantarse, salir a la calle, manifestarse en los momentos en los cuales la OTAN ejecuta agresiones orquestadas por las oligarquías de EEUU y la Unión Europea con ayuda de sus aliados, de Israel y las teocracias dictatoriales del Golfo Pérsico.
La Plataforma quiere recuperar el espacio internacionalista y solidario con los pueblos del mundo en resistencia a las agresiones imperialistas de la OTAN y sus aliados, y en defensa de la Paz y la solidaridad, rechazamos todas las formas de agresión que hoy en día sufren y sufrimos la mayoría social trabajadora en primera instancia. Tanto en París como en Siria, tanto anteayer en Yugoslavia como ayer en Libia, los trabajadores en particular y el pueblo en general sufrimos los planes orquestados por el Imperialismo y el neocolonialismo de dominación y explotación. La guerra imperialista la practican los capitalistas y las consecuencias las pagamos los pueblos. Los planes de los agresores nos pueden llevar a la catástrofe más absoluta, incluso.
La Plataforma, compuesta por personas a título individual y diversas entidades de todo tipo, defendemos como mejor manera de solidarizarnos con los agredidos por el imperialismo:
- La inmediata salida de España de la OTAN. Cierre de las Bases Militares. Fin inmediato de las maniobras militares, las más importantes de la Historia de la OTAN.
- El retorno y desarticulación de todas las tropas que actualmente operan bajo el mandato de la OTAN y sus aliados. Tanto de las tropas regulares como las mercenarias, que incluyen subcontratas militares y las tropas fascistas (ELS, DAESH, ISIS, Al Qaeda, etc, etc).
- El cierre de todas las vías de financiación de los agresores, no más robos, saqueos y expoliación del Patrimonio sirio, libio e iraquí (explotación): no más blanqueo de capitales; cierre de cuentas; no más tráfico de recursos naturales como el petróleo, el gas y su distribución; no más expoliación del patrimonio cultural; no más tráfico de armas y drogas; no más créditos en paraísos fiscales. Si los terroristas venden es porque los capitalistas compran.
- El derecho de todos los pueblos del mundo el ejercicio teórico y práctico de plena soberanía en todos los ámbitos de la vida, que incluyen el rechazo de las ideologías relacionadas con el occidentalismo y el eurocentrismo, justificadoras de agresiones directas en indirectas, las cuales nos llevan al darwinismo social y en último extremo, al fascismo. Derecho efectivo, así mismo a la autodeterminación de los pueblos.
- Internacionalismo militante con los trabajadores y pueblos en resistencia respecto al imperialismo. Solidaridad plena y denuncia consciente del origen del problema. Nunca más querremos que se equipare a agresor con agredido. Nunca más consentiremos que se pueda justificar directa o indirectamente una agresión contra un pueblo soberano en nombre de ningún concepto. Nunca más justificaciones de ningún tipo a ninguna intervención directa o indirecta. Mención especial merecen los pueblos de América Latina que resisten las agresiones de EEUU, en especial Venezuela y los países del ALBA.
- Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales de España con los países que formen parte de la OTAN y de sus aliados mientras dure la Guerra, en especial, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Turquía y la Entidad Sionista de Israel.
Hacemos un llamamiento a la población catalana y española, europea, mediterránea y mundial a sumarse a esta Plataforma, a movilizarse por la convocatorias y actos que se promuevan desde la misma, y crear estructuras territoriales y sectoriales.
¡NO A LA GUERRA!
¡OTAN NO, BASES FUERA!
A ver que os parece este Manifiesto de la Marcha contra la Base de Morón 2015.
noviembre 17, 2015
Andalucía por la Paz ¡OTAN No, Bases Fuera!
cartel+moronDesgraciadamente, los motivos para venir a la Marcha a Morón han crecido exponencialmente en estos últimos años. La guerra y la violencia desatada por los poderosos, sus multimillonarios gastos militares, su inmensa irresponsabilidad a la hora de gestionar sus armas de destrucción masiva, su frialdad inhumana al permitir masacres como las que tienen lugar en tantos países del mundo, todo esto y más sigue su ignominioso curso desde instalaciones reforzadas, ampliadas y recrudecidas como son la base aeronaval de Rota, la base aérea de Morón de la Frontera y la base nuclear naval de Gibraltar.
La instalación del cuartel general del ejército de EEUU para sus guerras en África (AFRICOM) con más de 3.500 marines y 40 aviones de guerra y la llegada de los barcos destructores – del cínicamente llamado “escudo antimisiles” – a la base de Rota son pasos que demuestran la participación activa del Estado español en la estrategia belicista norteamericano y que más allá de ser hechos escandalosos, son un acontecimiento histórico de indignidad política y humana.
Por ello, denunciamos una vez más el humillante comportamiento militarista del PSOE de Andalucía, permitiendo las bases y fomentando la industria militar en Sevilla, Cádiz, Málaga, etc., lo que supone una paulatina militarización de nuestra tierra cuando Andalucía es una tierra de paz.
En estos recientes años en que crisis y las políticas de austeridad y recortes han producido un gran drama social en toda Europa, y no digamos en los países africanos, la guerra y la violencia de la OTAN se imponen como las leyes que rigen en el ámbito de las relaciones internacionales.
Personajes funestos, oscuros e implicados en el comercio internacional de armas, como es el caso del Ministro de Defensa señor Pedro Morenés, no dejan de sorprendernos diariamente con sus movimientos de tropas en Malí, en Líbano, en Irak… La apuesta del PSOE y del PP por el militarismo no tiene freno.
Cuando la crisis capitalista que va camino de durar una década está provocando que millones de trabajadoras y trabajadores de todo Europa y especialmente en Andalucía, estén condenados al paro y a la precariedad, cuando se están desmontando mediante recortes los servicios públicos (salud, educación, dependencia, vivienda…), cuando se está desatando una oleada represiva con endurecimiento de las leyes que castigan la protesta social y la persecución judicial de cientos de compañeras y compañeros, el Partido Popular sigue dando pasos, en dirección al belicismo como única propuesta para desenvolverse en el ámbito de las relaciones internacionales, destruyendo casi todo signo de solidaridad y de cooperación internacional, y entregando sin más la soberanía nacional del estado español al Pentágono.
El sustancial reforzamiento militar de las bases de Rota, Morón y Gibraltar es el resultado más tangible de todo este proceso de galopante derechización y de destrucción de los derechos humanos al que asistimos. Pero, en términos generales, es un proceso multifacético, intenso, globalizado y creciente -de gravísimas repercusiones medioambientales, sociales y económicas- al que debemos resistirnos con toda nuestra energía, es decir, con la energía de la Paz y de la Solidaridad Internacional.
Porque lo que nosotros venimos a reivindicar a estas Marchas contra las Bases no es solamente su inmediato desmantelamiento y su sustitución por otras actividades económicas constructivas y útiles para la población, sino también, y sobre todo, la puesta en marcha de políticas internacionales no basadas en la fuerza militar, en la extorsión, en el robo de los recursos de los países del sur, en la criminalización de las resistencias pacíficas, activas, desobedientes y noviolentas que está teniendo lugar en todas partes, etc.
Es la guerra organizada desde arriba y la sórdida violencia desatada hacia los de abajo como únicas forma viables para el dominio de la gran oligarquía financiera y monopolista, de las relaciones internacionales, lo que nosotros, en esta Marcha a Morón, exigimos que cambie.
Y sí podemos provocar este cambio, si denunciamos en voz bien alta que el resultado del militarismo es la muerte para la esperanza, para la dignidad de los pueblos, para los derechos humanos, para la interculturalidad. Es posible cambiar las cosas si todos juntos, todas juntas, seguimos desarrollando alternativas a nuevos ataques del neoliberalismo como el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio, con todos los desórdenes contra la sociedad y contra el medio ambiente que ese instrumento del capitalismo significaría si lo dejamos prosperar.
Además de todo esto, en el ámbito local sabemos que las bases de Rota, Morón y Gibraltar ya no dan empleo, ni significan ninguna ayuda económica para Andalucía. Los numerosos y continuados despidos, la imposibilidad de que los Ayuntamientos cobren el IBI a las Bases, el peligro que estas instalaciones suponen para la sociedad civil, su freno (por diversas servidumbres militares) al desarrollo económico de la zona, etc., dejan muy claro la clase de peligrosa rémora en que estas mortíferas instalaciones se han convertido.
Y por todo eso volvemos a denunciar desde aquí, un año más, que el escudo antimisiles es un arma ofensiva que aumenta el peligro de guerras; que desde las bases de Rota, Morón y Gibraltar, se están ejecutando peligrosos movimientos militares que nos sitúa a la población andaluza como rehenes de la política militarista y como objetivo militar; que después del último acuerdo con EEUU, Morón se convierte en base permanente del AFRICOM, que llevará la guerra a todo el continente africano.
Y porque creemos en la Paz, en el Desarme y en la Solidaridad Internacional, denunciamos también la preparación de la guerra, que en las pasadas maniobras de la OTAN Trident Juncture 2015 han tenido como centros operativos estas tres bases en suelo andaluz. También queremos mostrar nuestro apoyo incondicional con tod+s l+s activistas que mostrando su rechazo a dichas maniobras han sido detenidos, están a la espera de juicio o se le han impuesto multas.
Y por eso, en definitiva, hacemos un llamamiento al pueblo andaluz y a todas las organizaciones sociales y políticas a oponerse al militarismo galopante que estas bases representan, el cual es un exponente más de la violencia de los poderosos contra el pueblo y su voluntad de transformación social. De ahí, que junto a otras mantengamos que mantengamos este año una reivindicación, cargada de significado y de apuesta por resistir y de alternativas viables, que es:
TRABAJO Y DIGNIDAD, SÍ. NEGOCIO DE LA GUERRA, NO.
FUERA LOS EJÉRCITOS DE EEUU, GRAN BRETAÑA Y LA OTAN DE ANDALUCÍA.
FUERA EL ESTADO ESPAÑOL DE LA OTAN.
NO A LA GUERRA: POR LA PAZ, LA SOLIDARIDAD Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS.
SOLIDARIDAD CON LAS REFUGIADAS Y LOS REFUGIADOS.
http://www.radioactividadgranada.com/?p=5931
Salud